USO DE LOS BLOGS EN LA EDUCACION
Los blogs son una herramienta de gran valor para el uso educativo dentro de un modelo constructivo, ya que estos ayudan al desarrollo intelectual de los estudiantes, promueven la interacción social y establecen un canal de comunicación informal entre profesores y alumnos.
Por medio de los blog los docentes tienen la posibilidad de exigirles a los estudiantes realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan. El uso de los blogs a nivel educativo es una herramienta utilizada para el aprendizaje como un espacio de creación, de debate, para manifestar ideas sobre algún tema.
Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades. Para los maestros los blogs son utilizados como un recurso didáctico para diseñar procesos de aprendizaje en un espacio de coordinación o soporte de alguna materia o compartir ideas y proyectos que motiven el interés y el aprendizaje por parte de sus estudiantes.
Los blogs brindan muchas posibilidades de uso en procesos educativos, ya que permiten a los docentes acercarse a sus alumnos de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.
También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros recursos que puedan servir de ayuda para fortalecer sus conocimientos.
Los blogs permiten que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
El uso de los blogs en la educación potencia las competencias comunicativas de los estudiantes, también ayudan a mejorar las relaciones entre los alumnos y los docentes. Ayudan al mejoramiento de la interactividad y pensamiento crítico de cada estudiante, ayudándolos a tener un mejor desarrollo intelectual.
Otra gran importancia del porque el uso de los blogs a nivel educativo es que estos les permiten a los maestros el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs.
También para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución.
El profesor puede emplear el blog del
Estudiante para:
– Medir el progreso del aprendizaje
– Medir la calidad del aprendizaje
– Corregir conocimientos erróneos
– Evaluar al alumno
– Predecir la calificación final del alumno
En conclusión uno de los objetivos mas importantes de los blogs en el ámbito educativo es que permite fomentar una posición activa entre los temas tratados en clase, fomentando el desarrollo de ideas asimiladas y propias a través de “posts” escritos individualmente. Fomentar el debate y lectura de trabajos en equipo y crear una pequeña “comunidad de la asignatura” a través de los “coments” y otras actividades conjuntas virtuales y presenciales.
INTEGRANTES
DIANA LUZ RAAD TRONCOSO
KATHERINE DE LA ROSA AYALA
DIANA LUZ RAAD TRONCOSO
KATHERINE DE LA ROSA AYALA
No hay comentarios:
Publicar un comentario